¿Qué es el trastorno disocial y cómo se manifiesta en la escuela?

 El ser humano puede presentar conductas que muchas veces no se entienden y si este es cometido por un niño o adolescente se culpa a los padres por la mala crianza que le han dado. Pero esto no es así del todo,  ya que dicho comportamiento se puede deber a un trastorno y los padres no saben nada sobre el padecimiento que su hijo o hija está  presentando. Así que en el siguiente artículo te hablaremos sobre el trastorno disocial y como se puede manifestar en la escuela.

Los padres deben estar atento en todo momento sobre la actitud de sus hijos de cómo es su comportamiento cuando se encuentran con otros niños. Si le cuesta seguir las normas que se establecen para la convivencia con otros niños. Ya que si esto no es así se puede deber a un trastorno disocial, pero veamos más a fondo de que se trata este tipo de problema de conducta.

¿En qué consiste el trastorno disocial?

El trastorno disocial no es más que una conducta repetitiva en violar las normas establecidas por la sociedad, sobre todo de los derechos de otras personas. Y por lo tanto es un comportamiento totalmente inadecuado para niños o niñas de su edad. Pero ¿Cómo podemos saber nuestros hijos están padeciendo del trastorno disocial?

Por norma general son niños muy agresivos que les cuesta seguir las reglas ya sean en el núcleo familiar o en la escuela. Por lo tanto un niño o niña que es muy agresivo, le gusta atacar a sus compañeros, realiza actos vandálicos. Inclusos pueden llegar a cometer delitos mayores como lo son el robo a mano armada y violaciones a la propiedad ajena.

Suelen ser jóvenes que no muestran ningún tipo de sensibilidad por dañar a otro, tambien pueden causar daño  a animales. Les cuesta establecer lazos de amistad, pero tambien muestran poca atención por el estudio. Por lo tanto son jóvenes que tienen un bajo rendimiento escolar y en la escuela es donde muestran su trastorno con mayor regularidad.

¿Qué síntomas muestra un niño con trastorno disocial?

Si tu hijo muestra estas características es posible que esté sufriendo de un trastorno disocial y esto sin que importe el sexo, ya que suele presentarse en niños o niñas. Estos jóvenes suelen ser muy solitarios y les cuesta poder mantener una relación de amistad con otros niños. Son los que en las escuelas llaman busca pleitos y les gusta maltratar a otros sin ningún tipo de remordimiento.

Estos niños sienten que deben dañar a otros y esto sin sentir un poco de compasión o dolor por el daño  ocasionado a otra persona e incluso como ya lo mencionamos a los animales. Por lo tanto son jovencitos que se meten en muchos problemas en la escuela. Y suelen ser castigados por las frecuentes peleas y conflictos en los cuales se encuentran inmiscuidos.

Es necesario que este tipo de conductas sean atendidas lo más pronto posible para así evitar consecuencias mayores en el futuro. Aunque muchos niños cuando llegan a ser adultos, tienden a abandonar esta conducta. Pero si persiste cuando llegan a la adultez, se suelen cometer actos que trasgredan las leyes como pueden ser los actos vandálicos, robos, el uso de drogas, prostitución, etc.

Cómo se manifiesta el trastorno disocial en la escuela

Por lo general los niños que sufren del trastorno disocial en la escuela suelen causar muchos problemas, ya que suelen desafiar las leyes que rigen la institución educativa. Son por lo tanto aquellos niños, pero no en todos los casos que son llevados constantemente a la dirección. Castigados por alguna falta grave cometida por su conducta hostil hacia la institución o sus compañeros.

Son niños que siempre van en contra de las buenas normas y reglas de convivencia y las tratan de romper en cualquier que pueden. Pues les interesa poco o nada las consecuencias que pudieran sufrir por sus actos. Suelen meterse con otros niños, burlándose de su aspecto físico e incluso llegan a golpearlos, sin importar su sexo.

Los maestros en las escuelas deben saber conocer los síntomas de un niño que sufre de trastorno disocial, para poder entender su conducta. Y de esta forma poder asumir los correctivos pertinentes en estos casos y ayudarlos a entender que están padeciendo de un problema real. Ya que estos niños piensan que la forma como se comportan no tiene nada de malo.

En estos casos entonces es necesario conseguir la ayuda de una psicoterapeuta la cual ese especializa en este tipo de trastornos de conducta. El niño en estos casos necesita conocerse mejor y entender que su conducta afecta a otros. Y por lo tanto es necesario que aprenda a controlarse y poder ponerse en el lugar del otro.

Como puedes ver el trastorno disocial es una conducta que pueden padecer muchos niños, pero puede ser tratada para el infante puede pasar sin mayores contratiempo su pasantía por la escuela. Aunque es una labor difícil de emprender tanto para padres como para los maestros.