Afasia infantil : ¿Cómo podemos ayudar a los niños que la padecen?
El nacimiento de un bebe puede ser el acontecimiento más maravilloso que puede experimentar una madre. Pero también puede ser un acto en el cual se produzcan situaciones que puedan cambiar la vida futura del bebe. Y en este artÃculo te hablaremos sobre la Afasia infantil y de qué forma podemos ayudar a quienes padecen este trastorno.
Pero los padres saben que es la Afasia infantil, que puede producir este trastorno en nuestros hijos que le impida desarrollarse normalmente durante su crecimiento. Existe alguna cura para este tipo de trastorno del lenguaje. Y los padres o maestros saben y entienden de qué forma pueden ayudar a un niño que padece de este problema.
Qué es la Afasia infantil
En primer lugar para poder saber cómo ayudar a un niño que padece esta enfermedad es necesario conocer de qué se trata. Y este no es más que una lesión que sufre el cerebro y que afecta la habilidad y posibilidad de desarrollar su capacidad para comunicarse. Es conocida tambien como Afasia infantil adquirida, ya que no es de origen genético.
Por lo tanto esta lesión se produce durante el embarazo o en el proceso de alumbramiento del bebe. El niño que sufre de Afasia infantil va a tener dificultades para expresarse mediante el habla aunque puede presentar otros sÃntomas. Que le impidan entender lo que está experimentando y de expresar lo que está sintiendo.
Cuáles son las causas que producen la Afasia infantil
Lamentablemente el niño en el momento de nacer o durante la gestación puede enfrentar algunas complicaciones que generen esta u otros trastornos. Pero en el caso de la Afasia infantil puede ser causado por diferentes factores que enumeraremos a continuación:
- Tumores
- Traumatismos craneoencefálicos
- Epilepsia
- Encefalitis
- Hidrocefalia
- ACV o accidente cerebrovascular
Qué esperar de un niño que sufre de Afasia Infantil
Es muy difÃcil poder determinar de qué manera evolucionará este trastorno en un niño y esto debido a múltiples factores. Como por ejemplo la causa de la Afasia, edad en la que se pudo diagnosticar la enfermedad, etc. Y por ende tambien serán muy distintos los tratamientos que se debe aplicar al infante para que pueda mostrar una mejorÃa.
Aunque en la mayorÃa de los casos la Afasia infantil se diagnostica a tiempo, por lo general al primer año de edad. Y en estos casos el pronóstico para la recuperación del niño es favorable, es por este motivo que se recomienda a los padres llevar a sus hijos a esta edad temprana cuando se sospeche que algo no anda bien con el niño.
Cómo podemos ayudar a un niño que padece de Afasia infantil
Convivir con un niño que sufre de Afasia infantil no es para nada fácil para un padre y una madre los cuales le debe dedicar mucha atención y tiempo. Por lo tanto es necesario que acudan a un especialista en este tipo de trastornos o como se le conoce logopeda. Y reciban la orientación necesaria para poder afrontar esta situación y ayudar al niño en su desarrollo intelectual.
Por lo tanto es necesario que aprendan como estimular al niño para que pueda comunicarse de alguna forma con ellos. Esto por medio de gestos, el uso de música, instrumentos musicales, apoyarse en  dibujos para que sean coloreados por el niño. Halarle mucho, si es posible cantar todo esto para que el niño se sienta estimulado a copiar estos patrones.
Cuando estén con el niño la atención debe estar enfocada en él y evitar que el niño se distraiga con otros agentes externos como pueden ser la televisión o la PC. Es necesario que cuando hables con el niño pronuncies las palabras de forma clara y pausada para que te pueda entender. Muchas veces este puede ser uno de los problemas que enfrentan los niños que sufren este trastorno.
Siempre es importante prestar especial atención a cualquier gesto o palabra que el niño quiera comunicarnos, recuerda que es muy distinta para él la manera como lo hace. Que él quiera comunicarse contigo es una excelente respuesta a los estÃmulos que está recibiendo de tu parte o del entorno que lo rodea.
Es importante que no veas a tu hijo o hija que sufre de Afasia infantil como alguien enfermo, simplemente tiene un problema para comunicarse. Por lo tanto para él puede ser un poco más difÃcil hacerlo de forma fluida como lo harÃa cualquier otro niño de su edad. Por lo tanto inclúyelo en las conversaciones, pero eso si hazlo de forma pausada y utiliza palabras corta y que él pueda entender.
Si haces es esto como padre, madre, hermano o familiar de un infante que sufre de este lamentable trastorno. Existen altas probabilidades de que el niño o niña aprenda a comunicar de forma efectiva lo que siente y lo que quiere de ti. Y de esta forma concluye el artÃculo que te pudo enseñar que es la Afasia infantil y como podemos ayudar a un niño que la padece.