Distrofia Muscular: ¿Qué es y cómo afecta en el colegio?

Los padres se pueden enfrentar con múltiples situaciones cuando se trata del desarrollo y educación de sus hijos. Y una de estas puede ser una enfermedad grave que no le permita ir al colegio como lo haría cualquier niño de su edad. Hay ciertas anomalías que se pueden presentar en diferentes etapas evolutivas del infante, incluso cuando ya es un adulto. Y en siguiente artículo te queremos mostrar que es la Distrofia muscular y cómo puede afectar esta enfermedad a tu hijo en el colegio.

Las enfermedades de este tipo pueden ser muy difíciles de afrontar tanto para padres como para los hijos. Ya que estos van a perder de forma gradual la capacidad de realizar actividades rutinarias y en este caso estamos hablando de la capacidad para poder moverse, correr, mover brazos y manos e incluso mover la caja torácica al respirar.

Pero para que puedas conocer muy bien de que se trata esta enfermedad degenerativa, así como de sus posibles causas, tipos, síntomas. Y los efectos que pueden producir en un niño que va al colegio, te invitamos para que sigas leyendo y conozcas que es la distrofia muscular.

Qué es la distrofia muscular

La distrofia muscular es un tipo de enfermedad genética degenerativa que ataca los músculos del cuerpo. Este trastorno impide que el cuerpo pueda producir la proteína que necesita para ser más fuertes y funcionar de forma correcta. Por lo tanto la ausencia de estas proteínas en los músculos permitirá que los mismos se vuelvan más débiles y de esta forma la persona no puede realizar sus actividades cotidianas.

Aunque existe hasta 30 tipos distintos de distrofia muscular y alguno de ellos pueden presentarse en la persona cuando esta ya es adulta. En el caso de los niños, la distrofia que padecen se le conoce como distrofia muscular Duchenne. Donde los problemas de debilitamiento muscular se suelen presentar entre los 3 a 6 años de edad, en las piernas, brazos y caderas.

Síntomas de la distrofia muscular

La distrofia muscular es una enfermedad que no puede contraerse como otras enfermedades y  esta es transferida por medio de los genes de los padres. Por lo tanto se puede diagnosticar con solo observar la degeneración que ocurre en la musculatura del infante. El cual puede presentar dificultades para moverse, caminar, correr, mover brazos, etc.

Aunque estos síntomas solo son percibidos luego que niño se ha desarrollado de forma normal por varios años desde su nacimiento hasta el momento que empieza a presentar problemas motores. Los padres pueden notar los diferentes síntomas que un niño con distrofia muscular presenta, como puede ser por ejemplo problemas para levantarse del suelo o para subir escaleras.

Tambien suelen caminar en puntillas y desarrollar una gran musculatura en los gemelos o como se le conoce tambien pantorrilla. Esto por su puesto al deterioro que presentan los músculos de esta área y ser remplazado por grasa. Por lo tanto como padres es importante que estén atentos a cualquier problema muscular que puedan presentar sus hijos.

Cómo puede afectar la distrofia muscular en el colegio

La distrofia muscular es una enfermedad que no tiene cura y puede llegar a conducir a tu hijo a una cama por la condición degenerativa progresiva de este trastorno. Por lo tanto mientras el niño está en edad escolar es necesario que sienta el respaldo de maestros y alumnos. Ya que puede ser muy traumático ir perdiendo las habilidades normales como caminar o moverse.

Esta enfermedad a medida que va avanzando va a producir en el niño ciertos cambios importantes y estos pueden permitir que el niño abandone la asistencia al colegio. Ya que el poder desplazarse hasta allá, puede llegar a ser muy difícil. Incluso se aconseja el uso de sillas de rueda en los casos de perder por completo la movilidad de piernas.

Otras de las razones que pueden impedir que el niño asista al colegio de forma regular es la necesidad de asistir a tratamientos fisioterapéuticos. Esto le proporcionará el tomo muscular necesario para poder contraer y flexibilizar las articulaciones. E incluso existe la posibilidad de que sean colocadas férulas especiales.

Por lo tanto si la utilización de estos implementos como férulas o el uso de sillas de ruedas, le permite ir al colegio, es muy probable que se desarrolle con normalidad en sus actividades académicas. Se conocen de casos donde niños con distrofia muscular han podido asistir a los campamentos de veranos realizados por las instituciones educativas.

Mientras el niño realice los tratamientos específicos para mantener sus músculos fuertes, así como el uso de fármacos que ayuden frenar el deterioro muscular. Puede desarrollar una vida escolar sin mayores contra tiempo. Pueden incluso llevar a cabo otras actividades como ver televisión, jugar videojuegos o realizar los deberes del hogar.

Y esto es todo lo que les podemos contra de una enfermedad genética que puede afectar a tu hijo y no notarlo hasta cierta edad. Y ahora ya sabes todo lo referente a la distrofia muscular, que es y cómo puede afectar al niño en el colegio.