¿Cómo tratar a un alumno con altas capacidades en la Secundaria?
Cuando un niño AACC (Altas Capacidades) manifiesta su potencial en la familia, sin duda que hay un “sacudón” que pone a prueba el amor y el compromiso con ese niño o niña.
Como has podido apreciar en artículos previos sobre niños AACC en nuestra web, hay un mundo de posibilidades que estos chicos tienen para trabajarlas, para que puedan hallar su propio camino con la mayor felicidad posible.
Las variadas inteligencias que poseen estos infantes, se consolidarán en la etapa de la adolescencia y la adultez. No obstante, los cambios hormonales y saberse distinto a los demás, puede ocasionar conflictos serios en el adolescente AACC, si no hay una orientación adecuada para sus múltiples talentos.
En el presente artículo, te daremos algunas herramientas para que puedas ayudar a ese adolescente AACC que pasa por una serie de cambios físicos y emocionales y necesita nuestra guía. Comencemos.
Yo y el entorno: la encrucijada emocional
Sin duda que la etapa de la adolescencia es sinónimo de apertura, a veces dolorosa, de lo que el adolescente entiende como yo, una apertura se produce hacia el entorno, a las emociones aún más intensas que las experimentadas en la niñez, y aparece ante él o ella las relaciones sentimentales, la sexualidad, el deseo, posibilidades inéditas para sus inteligencias, y los conflictos con la autoridad.
Ante esta etapa turbulenta, algunos de los adolescentes AACC decide, debido a la presión social y al miedo a no encajar, pasar desapercibidos con sus capacidades, simular ser un “estudiante normal”, pero la realidad es que este accionar va acumulando aburrimiento y frustración, y los cuestionamientos de la propia identidad se tornan especialmente agudos.
¿Demasiada planificación para el éxito?
La educación para adolescentes AACC, a diferencia de la formación de adolescentes Asperger, con Síndrome de Down, con TDAH u otros trastornos, carece de un currículum especialmente adaptado a sus cualidades específicas o múltiples inteligencias.
Esto ocasiona grandes dificultades a los adolescentes súper-dotados; se tiene la creencia errónea de que naturalmente pueden cumplir de modo sobresaliente con las exigencias académicas, y peor aún, planificarle en exceso para el “éxito” profesional: amoldarse a la mayoría.
Entonces, cuando el adolescente AACC no se adapta, se enfrenta al bullying, y se van acumulando experiencias desagradables, pues su percepción del mundo es mucho más intensa y profunda que la del resto de las personas. Por ello es que estos adolescentes suelen sufrir los siguientes problemas.
· Depresión
Debes recordar que las manifestaciones de una depresión no suelen darse en un tiempo breve. Son reflejo de varias situaciones adversas que el adolescente AACC no puede manejar. Y él o ella no tiene que saberlo todo, y no hay que caer en el pensamiento erróneo de que se puede “auto-curar”.
La pérdida progresiva de voluntad y pasión por los intereses y actividades que le importan al adolescente AACC debe ser signo de alarma.
El aplazamiento de exámenes por no amoldarse al sistema de evaluación, la exclusión de su entorno, entre otros factores, deben ponerte manos a la obra para ayudar al joven súper-dotado, junto al psicólogo de cabecera, para hallar las causas y calibrar la magnitud de la depresión, y si se necesita asistencia extra o medicamentos.
· Ansiedad
Los episodios de ansiedad en los adolescentes AACC pueden ir acompañados de cuadros depresivos de distinta intensidad. Ante un montón de expectativas que el adolescente no puede cumplir, la ansiedad es una amenaza que puede obstaculizar el desarrollo del adolescente.
· Sensación permanente de no “encajar”
Esta es una sensación o sentimiento que puede “enmascarar” el joven AACC bajo el lema “no me importa”. Sin embargo, la realidad puede ser muy distinta. El sentirse rechazado o rechazada, darse cuenta del absurdo y sinsentido de la vida cotidiana, adquiere mayor profundidad que en la infancia temprana del alumno AACC.
La asertividad y negociación: claves para tratar a un adolescente AACC
Para poder tratar a un joven AACC para que pueda tener una adolescencia lo más plena posible, necesita no solo tu empatía, sino también la de sus profesores y compañeros en la institución educativa.
También, un plan adaptado a sus talentos múltiples, teniendo un mayor grado de especialización y complejidad, procurando el bienestar del adolescente con altas capacidades antes que obligarle a tener éxito.